Mburucuyá, 23 de Mayo de 2017



IMAGEN POSITIVA DE MACRI

La imagen de Macri trepó desde que llegó al Gobierno

Política

Mauricio Macri llegó al poder en aguas revueltas, pero en un modo quizás diferente al inicio de mandato de sus antecesores, también está gozando de una luna de miel con los argentinos, según se desprende de tres estudios de opinión pública realizados en los días siguientes a la asunción del nuevo Presidente.

imagen

Indicador del crédito que goza es que la marcada negatividad de la imagen de Macri en los últimos años se invirtió abruptamente a partir de su elección y más aún, con su asunción. Según la consultora de Hugo Haime, la imagen de Macri está en su punto más alto de la serie histórica que lo mide desde 2008: registra este mes una positiva de 75%, y tan sólo 20% negativa. Sobre 1.000 casos encuestados, casi 7 de cada 10 personas considera positivamente su desempeño, 2 regular y una, malo. Y el 60% considera correcta la dirección por la que el Presidente lleva al país. Asimismo, casi la mitad de los encuestados se consideró adherente al actual gobierno, contra un 18% que se manifestó opositor.

Además, las expectativas sobre el desempeño de Macri en todas las áreas consultadas (seguridad, trabajo, inflación, economía, narcotráfico, pobreza, corrupción) son claramente positivas y la mayoría de los encuestados (60%) manifestó una esperanza de superación con respecto a la gestión de Cristina Kirchner. El estudio de Haime indagó además en el faltazo de Cristina a la asunción de Macri. El 85% lo calificó negativamente, y el 68% sostuvo que fue por falta de voluntad de la ex mandataria. Además, el 85% opinó que los gobernadores peronistas deben apoyar la gestión de Macri.
También para OPSM, la consultora de Enrique Zuleta Puceiro, sobre 1.200 encuestados más del 62% evaluó positivamente el desempeño del nuevo Presidente. Más allá de su opinión sobre Macri y su desempeño, el 76,3% afirmó que apoya la gestión presidencial. Y casi el 56% dijo tener mucha confianza en la capacidad del nuevo gobierno para resolver los problemas de los argentinos. Para OPSM, el balance general sobre el legado que dejó Cristina Kirchner es muy crítico.
Más del 65% dijo tener una opinión negativa, y 32%, positiva.

Por su parte, el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano difundió su sondeo de expectativas para 2016. Sobre 620 encuestados, 38% estimó que la economía estará mejor, un 25% indicó que igual, y un 27%, peor. El año pasado, las expectativas eran inversas: 37% creía que la economía iba a empeorar en 2015 con respecto al año anterior y sólo 17% anticipaba una mejora.

Sobre la inseguridad, el 35% confió que será menor, el 32% sostuvo que mayor, y un 25% estimó que será igual a 2015. Aunque las expectativas aparecen divididas, la UB, que realiza este estudio desde hace 14 años destacó que es la primera vez desde 2008 que hay más personas que creen que la inseguridad disminuirá. Sobre las posibilidades de que disminuya la inflación, 34% se pronunció en este sentido, un 29% cree que será igual y un 27%, mayor. Sobre el futuro de Cristina, sólo el 20% estimó que se retirará de la política. El resto dividió opiniones: creen que seguirá activa o que se retirará un tiempo para volver en unos años.


Noticias Relacionadas

Publicidad