Mburucuyá, 22 de Junio de 2017



JUJUY

Milagro Sala podría recibir una pena de hasta seis años de prisión

Política

La detención de Milagro Sala sigue generando una enorme controversia en la provincia de Jujuy, que desde hace días se ve afectada por numerosas protestas y cortes de ruta encabezados por los militantes de Tupac Amaru, la organización que preside la dirigente social.

imagen

Esta mañana, el juez Gastón Mercau ofreció una rueda de prensa en la que respondió preguntas de los periodistas y aclaró que Sala "está imputada por dos delitos: tumulto e instigación a cometer delitos", por lo que podría recibir una "pena de prisión que va de 1 a 4 años (por el primer hecho) o de 2 a 6 años".

El magistrado confirmó que la líder de la Tupac Amaru permanece alojada en el establecimiento Penitenciario N° 3, adonde se la trasladó "por razones de seguridad y conveniencia", ya que "las detenciones en las comisarías no se dan en las condiciones ideales".
Mercau ratificó que hay cuatro personas imputadas por las mismas causas, pero se desligó de la responsabilidad al ser cuestionado sobre por qué la única detenida es la líder de la Tupac Amaru.

"¿Por qué se la detuvo a ella y no a los demás? No sé lo que consideró el doctor (Raúl) Gutiérrez al dar la orden, hay distintos indicadores de peligrosidad procesal: puede ser ante una posible fuga o potencial entorpecimiento del proceso", explicó.

En cuanto a la marcha de la causa, el funcionario judicial precisó que "está pendiente de resolución un pedido de excarcelación" presentado por los representantes de Sala, pero aclaró que aún no se venció el plazo para definir: "La fiscal debe pronunciarse hoy, pero yo tengo cinco días más".

Finalmente apuntó que por estas horas están recolectando nuevas pruebas: "Hoy se tomarán varias declaraciones testimoniales y se pidieron informes a los medios de comunicación sobre el acampe".
Las organizaciones sociales que responden a Sala cumplen 43 días de protesta instaladas en la plaza Manuel Belgrano, ubicada frente a la Gobernación, donde comenzaron a protestar por el plan de reordenamiento de la distribución de planes laborales a cooperativas que dispuso el gobernador Gerardo Morales y ahora reclaman por la liberación de la dirigente social.

A su vez, el mandatario provincial desestimó -en declaraciones al diario Perfil- las versiones de quienes plantean que Sala es una "presa política" y aseguró: "No es una perseguida política, es la jefa de una organización social que mutó en organización delictiva, con delitos de todo tipo".

El gobernador también afirmó que Sala "es la responsable" de varios crímenes, al sostener que "tendría que estar presa por la muerte de Luis "Pato" Condori, que fue asesinado por dos
lugartenientes de ella, que están encarcelados".

Por su parte, Carlos "El Perro" Santillán también arremetió contra Sala con graves acusaciones por las formas de actuar en la provincia: la responsabilizó por haber comandado una "organización paragubernamental" durante las gestiones del kirchnerista Eduardo Fellner.

Pese a ello, dirigentes de la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales siguen manifestándose para pedir la liberación de Sala y la apertura del diálogo con Morales.


Noticias Relacionadas

Publicidad